Interceptan en Vigo al piloto de un dron que carecía de documentación oficial El hombre no contaba con seguro obligatorio de responsabilidad civil ni evidencia de coordinación con el espacio aéreo controlado CTR Vigo, entre otros permisos

El hombre no contaba con seguro obligatorio de responsabilidad civil ni evidencia de coordinación con el espacio aéreo controlado CTR Vigo, entre otros permisos

Durante la Papanoelada motera, que inundó las calles de Vigo de motoristas el pasado sábado 17 de diciembre, un mando de la Policía Local percibió que una aeronave sobrevolaba la zona; en concreto, un dron. El agente en cuestión resultó ser el responsable de la recientemente creada Unidad de Seguridad Aérea/Drones del cuerpo policial, por lo que al ver ese dispositivo procedió a localizar al piloto.

Desde la Policía apuntan que se desconoce si el aterrizaje del dron fue porque había finalizado la operativa o porque se dio cuenta de la presencia policial. El caso es que el piloto, C.A.H.C, de Vigo y 41 años de edad, no pudo presentar la documentación correspondiente que le permitía llevar a cabo el vuelo. Solo tenía una tarjeta de registro de operador (que no se considera documento oficial).

Además, el hombre indicó que consideraba no necesitar nada al ser una aeronave inferior a 250 gramos. Como estaba la Papanoelada en pleno desarrollo, el piloto del dron fue requerido al día siguiente en comisaría para tratar mejor el caso y hacer las comprobaciones pertinentes.

Una vez entrevistado, y tras las oportunas gestiones policiales, se le propuso para sanción a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por las supuestas infracciones a la legislación vigente sobre Seguridad Área. Entre otras, por "carecer del seguro obligatorio de responsabilidad civil, del UAS"; "carecer de Evidencia de Coordinación con el espacio aéreo controlado CTR Vigo (LEVX)" y "carecer de Evidencia de Coordinación con el Helipuerto del hospital Álvaro Cunqueiro (LEHV)".

Las cuantías de estas infracciones, oscilan entre los 60 y 4.500.000 euros, dependiendo de su gravedad y atendiendo al hecho de si el infractor es conocedor de la normativa de Seguridad Aérea o si el infractor es piloto u operador de drones titulado