MUY PRONTO ARTICULO DE LA NORMATIVA DE DRONES DE COLOMBIA...

NORMATIVA DE DRONES COLOMBIA

ESCRITO ESTE ARTICULO POR DRONE FLY SPAIN

 Las regulaciones para el uso de drones en Colombia han experimentado una importante actualización por parte de la Aeronáutica Civil. Este cambio responde al creciente número de propietarios de drones en el país y tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y legalidad en todas las operaciones aéreas realizadas con estos dispositivos.

 La necesidad de esta actualización se fundamenta en la reducción de accidentes y en la promoción de un uso responsable de los drones en el espacio aéreo colombiano. Dada la diversidad de aplicaciones que ofrecen estos aparatos, resultaba imperativo contar con una normativa más actualizada y adaptada a las exigencias del contexto actual. 

En este sentido, es crucial para aquellos que poseen drones y desean volarlos en Colombia, estar al tanto de las modificaciones más significativas que han sido implementadas. Por ello, en este artículo te proporcionaremos información detallada sobre cuáles son dichas actualizaciones y cómo pueden impactar en tu experiencia como operador de drones en el país. No te pierdas ningún detalle, ¡sigue leyendo!


Contenido de este artículo

  • ¿Qué ley regula el uso de drones?
  • Responsabilidades para operadores de drones categoría abierta y específica.
    • VLOS - Visibilidad en línea de vista.
    • EVLOS - Visibilidad en línea de vista extendida.
    • BVLOS - Visibilidad más allá de la línea de vista.
  • Leyes para volar drones en Colombia para vuelos especiales.
    • Vuelo nocturno
    • Vuelo en zona urbana
    • Vuelo autónomo
    • Vuelo en demostraciones comerciales y actividades recreativas al aire libre.
    • Vuelos en espacios cerrados o confinados.
  • Requisitos para obtener un certificado como explotador de drones en Colombia.
  • Conoce más sobre las leyes para volar drones en Colombia con un curso profesional.

¿Qué ley regula el uso de drones? 

Cuando hablamos de leyes para volar drones en Colombia nos referimos al RAC 100, este es el reglamento actual que contiene los requisitos para poder volar un dron en Colombia. 

Anteriormente conocida como RAC 91 apéndice 13, esta normativa ha sido actualizada y derogada por la Aeronáutica civil de Colombia con el fin de establecer nuevos límites de uso para aeronaves remotamente tripuladas. 

Con todos los paises del mundo se ha incrementado al mundo del drone tanto recreativo como profesional.

Comprar un dron hoy en día se ha convertido en algo muy fácil. La mayoría de personas que adquiere un dron lo hace para uso recreativo sin pensar en las restricciones de vuelo de drones que existen.

Es por eso que las leyes para volar drones en Colombia no solo se actualizaron, sino que se ampliaron a otro tipo de actividades. Competencias, carreras con drones, drones en enjambre, espectáculos con drones, vigilancia ambiental y delivery con drones, son nuevas actividades que entraron dentro de la norma.

Todos los pilotos de drones, incluyendo aficionados, adquieren una gran responsabilidad cuando manejan un dron. Estas responsabilidades varían según la categoría de operación.

Por eso debes tener muy claro que es lo que quieres hacer con tu dron para que puedas identificar a qué categoría perteneces, ya sea abierta para aficionados o específica para profesionales y explotadores. ¡No te agobies! aquí te lo explicamos.

Responsabilidades para operadores de drones categoría abierta y específica.

Si nos preguntas quién puede volar un dron, la respuesta fácil es que cualquier puede hacerlo, pero no es tan sencillo como parece. Las leyes para volar drones en Colombia establecen que un piloto debe conocer la normativa para volar de manera legal.

Seamos sinceros, no todas las personas que tienen drones conocen las reglas de vuelo, y seguramente por desconocimiento ya han tenido algún percance. No te preocupes, eso a ti no te va a pasar, ¡porque estás en este artículo!

Como siempre lo decimos, no conocer la ley no te exime de tus responsabilidades. En la RAC 100 se establecen algunos puntos importantes a tener en cuenta con respecto a las buenas prácticas a la hora de volar un dron.

La mejor forma de aprender cómo manejar un dron no se logra solo a través de la práctica, conocer las especificaciones del dispositivo y las leyes para volar drones en Colombia te libra de malos ratos y te da la confianza suficiente al volar tu dron. ¡Recuérda!!

-VLOS - Visibilidad en línea de vista.

Uno de los mejores consejos antes de volar un dron que podemos darte es que siempre mantengas en tu rango de visión. Las leyes para volar drones en Colombia estipulan que es responsabilidad del piloto mantener su dron en un rango de vista de no más de 750 metros.

Este rango se actualizó, pasó de ser de 500 metros de distancia en línea recta a 750 metros. Hay que tener esto en cuenta para evitar sobrepasar la distancia máxima de un dron permitida en Colombia. Aquí operan los pilotos que se encuentran inscritos en categoría abierta.

EVLOS - Visibilidad en línea de vista extendida.

Cuando se habla de visibilidad en línea extendida, la RAC 100 se refiere a la capacidad de operar aeronaves no tripuladas (drones) más allá de la visión directa del operador, pero aun dentro de un rango ampliado.

Lo que quiere decir es que aunque el operador no vea con claridad el dron, aún va a tener visibilidad del dispositivo. Para hacer esto, primero debes cumplir con algunos requisitos, entre ellos tener la autorización requerida, y que tu dron cuente con la tecnología necesaria.

Las leyes para volar drones en Colombia son claras, no cumplirlas te puede generar multas y pérdida de tu dron. Aquí operan los pilotos dentro de la categoría específica con un permiso especial. Ten en cuenta todos los puntos actualizados dentro de la normatividad antes de volar tu dro

BVLOS - Visibilidad más allá de la línea de vista.

Para operaciones con drones fuera del rango de vista del piloto, la RAC 100 estipula que se debe contar con certificado de piloto profesional y estar adscrito a una empresa o Instituto Certificado por la Aerocivil.

Como piloto debes tener el permiso específico de la autoridad aeronáutica, tu dron debe contar con sistemas de detección y evitación de obstáculos, sistemas de comunicación avanzados y dispositivos de navegación que aseguren un control de la aeronave.
Los pilotos que estén operando drones más allá de la línea de vista tienen que tener protocolos de emergencia claros. ¿Quién puede volar un dron más allá de la línea de vista? Empresas u organizaciones certificadas, pilotos profesionales aprobados y autorizados.

Recuerda que la altura máxima que alcanza un dron es superior a la permitida por la normativa en Colombia, te recomendamos no excederla, pues estás compartiendo el espacio aéreo con más aeronaves y podrías ocasionar un accidente realmente grave.


Leyes para volar drones en Colombia para vuelos especiales.

Los drones hasta 250 gramos ya se encuentran regulados dentro de la RAC 100. Si tienes un dron que pesa entre 200 y 249 gramos pensando que puedes volarlo sin restricciones, ¡Olvídalo!

Debes cumplir con la normativa y limitaciones que también tienen los drones de más de 250 gramos, sobre todo si vas a realizar vuelos para aplicaciones específicas.

Vuelo nocturno

Quien opere un dron de noche deberá contar con la formación necesaria para manejar su dron con la correcta iluminación y orientación en condiciones de poca luz. Aquí no se pueden sobrepasar los 750 metros de línea de visión del dron.

Olvídate de volar drones cerca a personas o edificios poblados. Te aconsejamos hacerlo en campo abierto. En caso de no hacerlo deberás pedir la autorización a la Aerocivil y evidenciar que cuentas con la experiencia requerida.

Si eres operador inscrito en categoría específica, debes saber que es necesario que cuentes con una adición de vuelo nocturno en tu certificado de idoneidad. Si aún no tienes tu certificado, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para obtenerlo.

Vuelo en zona urbana

¡Las leyes para volar drones en Colombia son claras! No se puede volar aeronaves remotamente tripuladas cerca de personas o multitudes, en la RAC 100 se establece como requisito volar un dron a 30 metros de distancia de una persona o edificación.

Tampoco puedes exceder los 122 de altura sobre terreno y sólo puedes volar tu dron con rango de visibilidad horizontal no superior a los 750 metros (VLOS).