El aeropuerto de Gran Canaria recupera la normalidad tras la paralización del tráfico aéreo por un dron.

La presencia de un dron en las inmediaciones del aeropuerto causó varios desvíos de vuelos a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

La presencia de un dron en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria este viernes por la noche ha obligado a desviar vuelos y retrasando otros por motivos de seguridad.

La cuenta de X Controladores Aéreos fue la encargada de dar el aviso, que posteriormente fue verificado por personal aeroportuario. "Presencia de dron notificada por tripulación y verificada por personal del aeropuerto en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria. Tráfico de salida parado hasta nuevo aviso y las llegadas a las esperas. Posibles desvíos a aeropuertos alternativos y demoras por seguridad", apuntaron.

Algunos vuelos, que ya tenían el embarque completo han tenido que retrasar sus salidas, obligando a los pasajeros a más de dos horas de espera en el interior de las aeronaves.

Según han apuntado los controladores, existe la posibilidad de que el aeropuerto se mantenga inoperativo hasta las 23.00 horas de esta noche aproximadamente.

El tráfico de salida se encuentra parado hasta nuevo aviso y las llegadas a las esperas. Los vuelos se están desviando a aeropuertos alternativos por seguridad, principalmente a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

El incumplimiento de las reglas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con respecto al uso de drones puede conllevar multas que oscila desde los 60 euros para los casos más leves, hasta los 225.000 euros para casos más graves. De acuerdo a AESA, De acuerdo a la AESA, puede suponer una sanción de 90.000 euros si la infracción sea de un operador independiente, porque de ser una empresa especializada puede superar los 200.000 euros.