Nokia lanzo una solucion de drones industriales certificados 

Nokia lanzó la primera solución para un dron industrial certificado, un drone-in-a-box, llave en mano, diseñado para cumplir con las crecientes demandas de organizaciones, incluyendo cuerpos policiacos y ciudades inteligentes, así como aplicaciones en las industrias de la construcción, energía y defensa.

La solución de Nokia Drone Networks está certificada por la Unión Europea en cuanto a seguridad y se conecta a redes públicas o privadas 4G-LTE y 5G, para mejorar el conocimiento del entorno de equipos de primera respuesta y otros profesionales.

La solución es fabricada en Europa y está integrada por un dron, estación de aterrizaje, cámara dual gimbal y capacidad de cómputo al borde basada en Nokia MX Industrial Edge (MXIE). Al conectarse a redes públicas y privadas 4G-LTE y 5G, los clientes se beneficiarán de la máxima confiabilidad. La conectividad vía redes celulares ofrece mayor capacidad de transmisión de datos y menor latencia que la conectividad WiFi. También permite la operación más allá de la línea de visión del operador (BVLOS) con posicionamiento kinético en tiempo real (RTK) para mejorar el conocimiento del entorno. La conectividad mediante un módem dual permite al dron conectarse de forma simultánea a varias redes, cumpliendo con el requerimiento de redundancia que es usualmente exigido por las autoridades de aviación civil.

La solución de Nokia Drone Networks puede ser operada de forma remota para actividades de búsqueda y rescate y para evaluación de daños en ambientes peligrosos. Los drones de Nokia también pueden ser programados para operar vuelos autónomos programados en aplicaciones de seguridad de grandes eventos o para gestionar de forma periódica inspecciones de equipos. La estación de aterrizaje protege al dron y su carga, como sensores y la cámara dual gimbal, de entornos peligrosos y climas extremos, a la vez que recarga de forma remota al dron, alistándolo para el siguiente vuelo.

Al operar en conjunto con Nokia MXIE, los datos de los drones Nokia pueden ser recolectados y procesados en tiempo real al borde. La arquitectura abierta permite a los clientes integrar aplicaciones y sistemas de Nokia y de terceros mediantes APIs, aprovechando el creciente número de casos de uso para seguridad pública e Industria 4.0, incluyendo automatización del dron, identificación de objetos, vigilancia y monitoreo de redes.

Nokia y la la Autoridad de Energía de Nueva York ya han realizado pruebas de las soluciones de drones de Nokia para la inspección de líneas de transmisión de energía eléctrica.

Dependiendo de la configuración seleccionada, los drones de Nokia ofrecen una capacidad de vuelo de más de 50 minutos y más de 30 km, gracias a sus características únicas de hardware, innovaciones de software integrado y conectividad 4G y 5G.